DOCUMENTARIES

 

DOCUMENTARIES

We Cannot Rewind. On The Road With Madee

Documentary / Director Sergi A. Minguell / Catalonia / 87 min. / 2017 / Catalan, spanish, english / Producer HTFC & Madee.

Road movie with Madee touring Spain for the last time before they split.

Eight concerts. Sant Feliu, València, Málaga, Madrid, A Coruña, Bilbo, Barcelona and Mataró. Sergi captures all the details that you usually don't see.

 With Madee in Madrid. 2011.

With Madee in Madrid. 2011.


In The beginning Was... The creation Process

Short documentary / Director Sergi A. Minguell & Anna G. Sagué / Catalonia / 13 min. / 2015 / Catalan, spanish, english / Producer Fundació Sorigué.

A short documentary about the creation process for the exhibition “In the Beginning was...” by Chiharu Shiota at the Fundació Sorigué.  The exhibition presented large installations created exclusively by the prestigious Japanese artist Chiharu Shiota. Open to the public from October 8th 2015 to July 17th 2016. Shiota, known for her exploration of the relationship between memory and loss, occupied the entirety of the museum, a poignant atmosphere, representing the territory between the inner and outer world of the artist.

 Chiharu Chiota.

Chiharu Chiota.


Planta Project

Short Film / Director Sergi A. Minguell & Anna G. Sagué / Catalonia / 2015-17 / English / Producer Fundació Sorigué / Video released at SonarPlanta.


La Habitación Roja en Rockfield

Short Documentary / Director Sergi A. Minguell / Catalonia / 6 min. / 2014 / Catalan, spanish, english / Producer HTFC & Mushroom Pillow.

Short Documentary about the recording process of "La moneda en el aire" at Rockfield Studios in Wales.

"Son las 2 de la madrudaga. Fría noche en Moonmouth, Gales. Primeros bostezos de Santi García, esos días productor de los discos de La Habitación Roja. Llega la hora de ir a dormir. Marc Greenwood, bajista del grupo, de origen inglés por familia paterna y de estética dandy, con sus pantalones rojos, se quedará unas horas más en el estudio trabajando con el ProTools. Haciendo arreglos.

Termina una nueva jornada en los Rockfield Studios donde el quinteto valenciano ha decidido trasladarse a grabar su noveno disco de estudio. "La mujer de Santi, con quien grabamos "Fue Eléctrico" en Ultramarinos, es de Montmuth. Santi nos propuso venir", comenta Jorge Martí, compositor y cantante del grupo. "Son los segundos estudios más viejos del Reino Unido después de Abbey Road" comentará orgulloso el dueño de los estudios, Kingsley Ward, un mediodía que se cruza con Jorge y Jose Marco, batería, cuando estos llegan de correr. "Estar en el estudio dónde han grabado Oasis, Coldplay, The Stone Roses, The Wedding Present... es como un sueño", dice Jordi Sapena, teclados, guitarra, voces y alma rejuvenecedora del grupo, mientras recita los temas del disco entero "Whats the Story morning glory" que se grabó allí. Él, como Victor Garcia Orgiles, road manager de la banda y compañero de correrías de Jordi en Gandía, son eternos fans de Oasis. Victor también está presente estos días en Moonmouth. Es un hombre orquesta, ordenado, metódico, eficaz y cumplidor. Pieza esencial en las giras de un grupo. Estos días está medio de vacaciones. Éste es un ejemplo más de lo que es La Habitación Roja: una familia. Y como en todas las famílias hay mucha tela que cortar. Hay broncas y hay amor. Hay buenos y malos momentos juntos. Hay algunas luces y muchas sombras.

Poder disponer de un estudio las 24 horas del día te permite grabar relajado, sin agobios. El primero en grabar las baterías es Jose. Para este disco ha trabajado sonidos nuevos sin desmarcarse mucho de la marca LHR. Jose es muy Jose. Y muy buena persona. Marc hace lo propio con los bajos. Queda lejos el sonido que le sacó Albini en Chicago y que a mi me enamoró. Más duro, fuerte, violento. Ahora Marc es más suave, más perfeccionista. "La diferencia es que sé más ahora" dice Marc, que se sabe seductor aporreando su bajo en directo. Tiene estilo. Es uno de los sellos del grupo en directo.

La Habitación Roja es básicamente la banda de Jorge. Él hace los bocetos, letras y estructura de las canciones. En ellas cuenta sus historias, su vida, "sus miserias", según el mismo asegura. Luego el resto pintan, colorean y deconstrunyen hasta donde pueden los dibujos originales. Como uno vive en Noruega, uno en Valencia, uno en Murcia, uno en L'Eliana y otro en Albacete, los temas se van forjando a través de la red. Para tocarlos todos juntos, en abril el grupo se encerraró en unos estudios de Gandía, esta vez con el mismo Santi, para construir las maquetas. El de Sant Feliu les da el toque punkie roquero que ellos buscan. Un mes más tarde, carretera y manta des del PopArb, cruzando Francia hasta Calais, de allí en ferry hasta Dover, y luego tres horas más hasta Gales. En la furgoneta llevaban todos los instrumentos. Casi un día entero de viaje.

Des del primer día las jornadas son maratonianas. Llega la madrugada, pues, y toca ir a descansar. Los cien metros escasos que separan el estudio de la enorme casa, de 7 habitaciones, cocina y comedor, sirven para recapitular y hacer planes para el día siguiente. Con el paso de los días, los temas empiezan a moldearse. Pau Roca, guitarrista de la banda, coge el iPad y empieza a tocar ruidos. Parecen improvisados. La improvisación es su mejor baza para sacar cosas geniales. Siempre metido en mil proyectos paralelos, Pau no puede parar de hacer música. Siempre, eso sí, dando el último pase. Nunca como rematador. El sería como el Xavi o Iniesta del grupo. Con Litoral ya dio buena cuenta de ello. Era el cerebro pero no jugava de 9. Y también dejó bien clara su filosofía en el documental "Marglytta" (2012) cuando apostillaba que "la vida hay que vivirla". Quizás su renuncia a ser el líder emana de esa filosofía.

La comidas corren cada día a cargo de Jorge y Pau. Jorge cocina pasta o arroz. Pau es más de ensaladas. Sus personalidades quedan al descubierto de nuevo. Jorge es más metódico. Pau más desordenado. El primero hace una previsión de lo que hay y lo que falta. El segundo improvisa y es capaz de cocinar algo sorprendente de la nada. Si no fueran músicos, podrían poner un restaurante de los buenos. Servirían paellas de lujo, cada uno a su manera, eso si."

- Sergi A. MInguell. Extract from "Diarios de rodaje" (texto inédito).

 Filming LHR in Rockfield Studios.

Filming LHR in Rockfield Studios.


Marglytta. A music Documentary based On litoral

Documentary / Director Sergi A. Minguell / OST Pau Roca / Catalonia / 74 min. / 2012 / Catalan, spanish, french, english, iceland / Producer HTFC & Litoral.

 Director Sergi A. Minguell  Spain / 74 min. / 2012 / Catalan, spanish, french, english, iceland.
DOCUMENTARY 5.png

"Marglytta” is a music documentary shot around Europe during 2012. England, France, Germany, Spain and Catalonia. All of these places are mixed together with Iceland landscapes and all the experiences that the band, Litoral, lived during their Icelandic Tour from Reykjavik to Hotel Brimnes in Ólafsfjörður, near North Pole. A great experience of life!

"Una de las grandezas innegables de Marglytta, y mérito de su director Sergi A. Minguell, es que sea una película total y absolutamente coherente con la música del grupo al que retrata. Marglytta es una película pequeña, sencilla, luminosa, y feliz. Coquetona. (...)

Marglytta, es una película feliz, que aspira no sólo a dar envidia (mucha), sino a transmitir un poquito de esa alegría que impregna la música de Litoral. Sólo por esa osadía (ya seas emo, indie, heavy, o popero, a día de hoy lo fundamental para ser tomado en serio como artista es sufrir) ya merece la pena. Si a todo esto le añadimos que formalmente la película sea impecable, en su jugueteo con la luz, y en saber quedarse en un segundo plano, sin querer su director asumir un protagonismo que no le corresponde ante la música, y que se recogen un par de momentos verdaderamente gloriosos (el “estallido” de mal rollo es propio de una película de Wes Anderson), la conclusión es que nos encontramos no sólo ante una de las grandes sorpresas de esta edición del Dock Of The Bay, sino ante una de las mejores películas que podremos ver en él."

- Dricius. Extract from http://dockofthebay.es/2013/es/resena-by-dricius-marglytta-a-documentary-based-on-litoral/

Exclusive premiere at Beefeater In-Edit Film Festival (Barcelona)

https://www.in-edit.org/webapp/pelicula?peli_id=511&ed_id=4


Litoral a Berlin

Short documentary / Director Sergi A. Minguell / Catalonia / 7 min. / 2012 / Catalan, spanish, english, french / Producer HTFC & Institut Ramon Llull.

litoral a berlin.jpg

Litoral era una filosofia de vida. Una banda de folk. Un grup d'amics. Una festa. Aquest petit document explica tot això.


Maga. Un pequeño largometrage

Short documentary / Director Sergi A. Minguell / Catalonia / 12 min. / 2010 / Spanish / Producer HTFC.


A Propósito de Rodríguez

Documentary / Director Sergi A. Minguell / OST Ramón Rodríguez / Catalonia / 89 min. / 2010 / Catalan, spanish / Producer HTFC & BCore.

 The New Raemon CD "Libre asociación" + DVD "A propósito de Rodríguez" (Limited edition). BCore 2011.

The New Raemon CD "Libre asociación" + DVD "A propósito de Rodríguez" (Limited edition). BCore 2011.

(Text that appears in the DVD edition. Extract)

"Me enfado con Ramón la segunda vez que lo veo. Habíamos estado un día entero en un hangar grabando el videoclip de Madee "Transference #2". Al acabar el rodaje, mientras recogíamos, Ramón se me acerca y me regala el CD en edición especial de cartón de su nuevo proyecto, en castellano. Recién salido de fábrica. Un buen rato después estaba enfadado mientras lo escuchaba en el coche.

Mi relación con él había empezado tan sólo un par de meses antes. Marc Prats nos reunió en Can Rin. Yo les comenté mi idea para el videoclip. Ramón estaba conforme. El videoclip gustó y se acabó pasando todo el verano en los primeros puestos de la MTV España.

Pero dos meses después, yo me preguntaba en el coche, camino de casa, cómo podía ser que el autor de canciones tan intensas como "Orion's belt", "A ghost", "A green swimingpool" o "Transference #2" hubiera cambiado tanto.

En los meses siguientes dejé de preguntármelo, simplemente porque evité escuchar "A propósito de Garfunkel". También ignoré "La invasión de los ultracuerpos" y "La dimensión desconocida". No me interesaban. Seguía enfadado.

De nuevo fue Marc quien insistió para que fuera a L'Auditori a ver uno de los conciertos de la nueva gira de The New Raemon. Era septiembre de 2009. Y allí empezó realmente el documental. El momento clave fue "Por tradición", creo. Recuerdo salir de L'Auditori preguntándome aún por la metamorfosis de Ramón. Pero no sólo me lo planteaba: ya quería respondérmelo. Quería explicar cómo Ramón podía haber cambiado la intensidad oscura de Madee por esa nueva imágen más extrovertida y en apariencia intrascendente de The New Raemon. Quería saber el porqué. Cuándo lo decidió. Cómo.

En pocos días nos reunimos en un bar cerca del Macba, y en dos semanas empezamos a rodar.

Un año después ya sé la respuesta. Está en "A propósito de Rodríguez", un documental optimista con la vida. Lleno de pasión, intimidad, emoción. Filmado con el corazón. Que habla de angustias y pasado, pero también de ilusiones y futuro. No fue sólo un cambio de estilo musical. Fue un cambio interior, como había supuesto."

- Sergi A. Minguell

 

Exclusive premierte at Beefeater In-Edit Film Festival

https://www.in-edit.org/webapp/pelicula?peli_id=102&ed_id=1


5 1/2

Short Film Fiction / Director Sergi A. Minguell / Music Chris Walla / Catalonia / 80 min. / 2010 / Catalan / Producer HTFC.

Five stories (and a half inconplete) of love, lost and brave.

You can watch two of them at:

"The Suitcase" (starring by Agnès Marguès, 10:03 min)

http://www.dailymotion.com/video/x4639g

"The Runner" (starring by Oriol Vidal, 7:48 min)

http://www.dailymotion.com/video/x45hbc